Call of Juarez se basa en auténticas situaciones que se darían en el Oeste como cabalgar por los vastos y salvajes territorios de Norteamérica, unirse a los indios, pelearse en salones y tirotear a los enemigos, además de pasar un buen rato en el burdel del pueblo. Los jugadores también podrán usar objetos del mundo, como armas blancas o herramientas para resolver puzzles de lógica.
Call of Juarez nos traslada al Salvaje Oeste y nos permite luchar contra pistoleros, participar en duelos bajo el sol y perseguir a los forajidos a caballo. La campaña monojugador ofrece dos protagonistas antagónicos: Billy, un rebelde camorrista acusado de asesinato que intentará seguir en libertad, y el reverendo Ray, un antiguo pistolero que cuelga sus hábitos para ajusticiar a Billy.
Las partidas multijugador plantean situaciones como asaltos a trenes, robos de bancos, emboscadas a criminales, persecuciones, rescate de prisioneros y tiroteos en pleno pueblo. El título usa la tercera versión del engine Chrome.